lunes, 22 de junio de 2009

Preposiciones

Literalmente, antes de las posiciones. Pasos previos antes de pasar a cosas mayores. En la portada de hoy del periódico aparece una foto de una mujer en Irán, en medio de incidentes callejeros, con un comentario que incluye la expresión "mujer provista con piedras". Yo hubiera dicho "provista de piedras". ¿Está bien o mal dicho?. Lo que importa es que el gato cace ratones. La función de los académicos de la lengua viene a ser la de poner puertas al campo. O mejor dicho la de mover constantemente las puertas del campo, a medida que el uso del idioma va cambiando. Poseer un lenguaje personal es una contradicción (y de ellas vivimos). El lenguaje siempre es colectivo. Sólo vale si otro entiende lo que quiero expresar. ¿Capisci?.

viernes, 19 de junio de 2009

Saturnino

No sé por qué cuando veo un pato andando me acuerdo de un programa de televisión. Bueno, sí sé por qué. Porque el protagonista era un pato. No el pato más famoso, ni el Pato Donald ni el Pato Lucas, solo el pato Saturnino. Pero éste era un pato auténtico de pico, plumas y patas. Eran unos episodios de unos pocos minutos y los emitían dentro de un programa infantil los sábados por la mañana. La verdad es que yo ya estaba algo mayor para ese programa o más exactamente para esos episodios, pero me gustaban. Sobre todo la canción. Una cancioncilla pegadiza que sonaba siempre. Creo que era de producción francesa (Saturnino puede que estuviera condenado a acabar siendo paté). Siempre me asombraba que hubieran conseguido que el pato "hiciera" las cosas que se esperaban de él en cada episodio. ¿Cómo era aquella canción?. No consigo recordarla.

lunes, 15 de junio de 2009

Cleaner

Morgan L Freeman protagoniza esta película que no he visto ni creo que vea nunca. Al parecer es un thriller no muy bueno. Lo que me cautiva es la idea inicial: .Alguien encargado de limpiar el escenario de un crimen después de que los investigadores han terminado su trabajo. Cuando ya se han llevado las pruebas, la prensa se ha ido y los vecinos vuelven a sus casas; un hombre vestido con un mono blanco se para contemplando lo que queda. Probablemente toma aire y calcula mentalmente el mejor modo de hacer su trabajo. Por donde empezar. No sabe exactamente qué pasó allí (quizás los policías tampoco lo sepan) pero observa el desorden, identifica objetos (un periódico, una botella, una flor), intuye lo que falta, intenta comprender y finalmente renuncia y se limita a comenzar su labor.

lunes, 8 de junio de 2009

Eterna juventud

El secreto de la eterna juventud es no mirarse nunca en el espejo. Duroderroer

Sobre la hierba, sin esplendor.

Devorado por los bichitos de la primavera. Me tumbé en la hierba, cometí ese error. Tengo la sangre dulce, mi sangre es un imán irresistible para los pequeños vampiros que pululan libres en la naturaleza. Y tuvieron su festín. Es el precio de ser uno con la madre Tierra. De unirme en plena comunión con mis hermanos insectos. Mis hermanas vacas se aproximaron también. No con la intención de chuparme la sangre, espero. De hecho cuando me incorporé, algo preocupado por la creciente cercanía de las, dos, astadas, éstas recularon lentamente. Eso fue antesdeayer. Ayer, por razones que desconozco (el tiempo de incubación, quizás), no sentí nada anormal. Hoy sí. Hoy siento el picor (la comezón americana) de las múltiples picaduras que tengo; algunas en partes insospechadas de mi anatomía. Y me rasco.