martes, 30 de diciembre de 2014

Los hombres de buena voluntad

Hay una cita de Paula Fox que refleja una gran verdad (o bueno, quizás no, leamos): "las palabras son redes a través de las cuales se escapa toda verdad". En el evangelio según Lucas cuando un grupo de ángeles avisa a los pastores del nacimiento de Jesús en Belén proclaman el siguiente mensaje, que ha quedado como un lema del cristianismo: "gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad". Al menos así lo he oído muchas veces... y creo que siempre me ha dejado algo perplejo. ¿Qué pasa con los hombres de mala voluntad, o incluso los tibios que ni fu ni fa?. Por menos que esto se ha degollado a mucha gente... en el nombre de Dios. Por supuesto que es imposible saber qué escribió Lucas (o quien fuera) exactamente. El texto conocido está en griego (el original puede que fuera en arameo) y resulta que admite muchas traducciones (y no sé cuál es la oficial a día de hoy). Lo más "cristiano" sería quedarse con las que desean la paz para todos los hombres (y mujeres) sin exclusiones. Y cuidado con los lemas "sagrados". Digo yo.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Nuestros derechos

Teeming es una palabra inglesa que me viene a la cabeza cuando pienso en la humanidad, en el conjunto de los seres humanos. Somos muchos y pululamos por el planeta (que sin embargo aún tiene muchas áreas despobladas, benditas sean). Cuanto más juntos estemos, cuanto menos medios de subsistencia tengamos, más probable será que haya conflictos. Conflicto... quiero decir que nos peleemos y, eventualmente, nos matemos. ¿Qué fue de los derechos humanos?. No estaría mal empezar por lo pequeño. Ésta es una observación de Italo Calvino (lo recreo de memoria): Nadie puede reclamar el derecho a disfrutar, de lo que sea, si los de alrededor no lo pueden ejercer también. Vaya, a mí que me gustaba ir por mi cuenta..

jueves, 4 de diciembre de 2014

Teenagers in Love - Woody Thorne (1961)

En marzo de 1961 William Rosenauer, como autor de la letra y de la música, inscribió el tema "Two Teenagers in Love" en el registro de derechos de autor de los Estados Unidos. En diciembre de aquel año la canción, con el título acortado a "Teenagers in Love", se publicó (GNP Crescendo Records) como cara B del único single conocido de un tal Woody Thorne (la cara A, por cierto, era un animado rock and roll en la línea de Jerry Lee Lewis titulado "Sadie Lou"). Los productores fueron Rene Hall y Nat Goodman. El año siguiente el sello Vogue publicó el disco en el Reino Unido sin mayor repercusión. En 1994 Quentin Tarantino incluyó la canción en su película Pulp Fiction. Bueno, la incluyó "de aquella manera": suena bajito de fondo en la escena del restaurante mientras Uma Thurman y John Travolta conversan en la mesa. Ni tan siquiera aparece en la banda sonora oficial. Aún así fue suficiente para que muchos aficionados disfrutaran con este exultante, y aullante, himno al amor adolescente, especularan sobre la letra (con varios momentos de oscura pronunciación del cantante) y se preguntaran quién era ese Woody Thorne. El misterio aún no se puede dar por resuelto, aunque hay quien opina que Thorne no es sino un pseudónimo del mismo Rosenauer (en el vinilo se imprimió Rosenbauer por error). Apuntan esas voces que William Rosenauer se dedicó en años posteriores a labores de entertainer, piano y voz, en locales de Maryland.

https://www.youtube.com/watch?v=2Q1OPeTokC4