miércoles, 10 de junio de 2015

Entropía revisitada

La entropía es un concepto introducido por un físico alemán (Rudolf Clausius, encantado) que se asocia al desorden. La segunda ley de la termodinámica dice que la cantidad de entropía del universo (y por tanto el desorden) tiende a incrementarse en el tiempo. Confieso que no sabía yo de la entropía, no es una palabra que oyera en mi infancia. La conocí más tarde y me enteré de esa segunda ley, aunque luego la memoria y el olvido me la jugaron... ¿a lo que tendía la entropía con el tiempo era a infinito o era a cero?. Qué empanada... Lo que tiende a cero es el orden, el desorden (la entropía) tiende a infinito, confirmado (aunque sigo teniendo la sensación de que el desorden absoluto puede acabar siendo el orden perfecto). Orden y desorden molecular, sí, pero no creo que sea un disparate extrapolar al orden y desorden en el sentido habitual. Y he ido cayendo en la cuenta de que ése es nuestro triste sino; pasarnos la vida tirando hacia abajo de la entropía, intentando que disminuya. Queremos que todo esté ordenado, casa, aspecto, emociones. Las sociedades más avanzadas (o con mayor nivel de bienestar) ordenan su paisaje, su trabajo, su ocio. El ser humano escenifica un caso particular en la segunda ley de la termodinámica, según el cual en un espacio y en un tiempo restringido es posible conseguir que la entropía disminuya. A eso dedicamos nuestra vida y de esos pequeños triunfos nos alimentamos (por ejemplo, este blog es también una contribución a la lucha contra la entropía). Un caso particular digo, una excepción a la regla, porque a la larga el desorden siempre gana. Tiene sus trucos, por ejemplo una guerra (iba a poner una buena guerra, pero no estoy de humor), o un accidente de tráfico. Siempre me acuerdo de la entropía cuando veo en esos casos imágenes de fallecidos. El desorden (¡el caos!) toma en seguida las riendas. Brazos, piernas y cuellos en ángulos extraños, cómo han perdido los zapatos, o se les ha subido la ropa, cómo aumenta inexorable la (maldita) entropía.

No hay comentarios: