martes, 21 de agosto de 2018

Nuevo patrón de medida, una propuesta

El espacio se está expandiendo y cada vez más rápido. ¿Cómo de grande es el universo? Resulta que no tenemos ni idea, puede que hasta sea infinito. Solo sabemos hasta dónde se ve desde aquí, lo que llaman el universo visible, una esfera de unos 46000 años luz de radio y subiendo (cada día nos llega la luz de estrellas que están un poco más lejos y hasta ahora no veíamos). Me he informado de esto porque veo un cierto paralelismo entre el tamaño del universo y el de mi ignorancia. Si el año luz es la unidad que mide distancias astronómicas, quiero proponer otra unidad para medir la ignorancia humana. Este patrón sería la información contenida en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América (la más grande del mundo mientras los chinos no digan lo contrario). Esta unidad no es fija, también va aumentando, claro, ¡todo es relativo!. En un cálculo más intuitivo que otra cosa tenía estimada mi ignorancia en unas dos veces la citada "biblioteca del congreso". Ya de por sí, debido al carácter creciente de la unidad propuesta, la BCEUA, la ignorancia tiende a crecer, como la entropía. En la línea del universo en expansión y los nuevos descubrimientos científicos, con los años me he ido dando cuenta de que mi ignorancia es mayor de lo que pensaba. Ahora mismo calculo unas cuatro unidades BCEUA. Me lo repito con todas las palabras (me gusta como suena): el tamaño de mi ignorancia es unas cuatro veces la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América. Aunque como en el caso del universo, quién me dice que no sea infinita...

No hay comentarios: