martes, 11 de julio de 2017

El diablo en mi cabeza

Cuando un general romano celebraba una gran victoria con una marcha triunfal dicen que un esclavo se situaba a su espalda y le iba susurrando al oído "recuerda que solo eres un hombre mortal". Hace ya una temporada que vengo oyendo en mi cabeza una voz similar. Me ha repetido tantas veces que voy a morir que ya lo tengo casi asumido. De hecho creo que ya estoy un poco muerto. Pero no me dice solo eso. Se ha convertido en una especie de segunda opinión que va comentando, implacable, todos mis comportamientos y reacciones. O mis omisiones, que no son pocas. Si algo me contraría, me dice "te molestas por eso, pero ¿no será que la verdadera razón es que estás insatisfecho contigo mismo?". Me entero de un joven médico que va este verano a colaborar con una ONG a África y empiezo a admirarle y me susurra la voz "ya, un mes y medio a África y además de hacer turismo se autojustifica para años de vida acomodada, puro egoísmo". Le planto cara y empiezo a rebatirle y me interrumpe para rematar "claro que para egoísta, tú, ya sabes por qué te lo digo". La voz del mismo diablo, me empieza a parecer. Si me emociono me pasa un pañuelo y comenta "bien, es curioso, unas lágrimas y te sientes mejor". Y luego añade "pero yo también soy tú, y yo no me emociono, así que ¿te emocionas de verdad o es un truco que tienes?". Bueno, procuro no hacerle mucho caso. Además una segunda opinión siempre viene bien, aunque sea la de un cenizo. Y por cierto, lo del esclavo susurrando parece que es más una enseñanza moral que se quería trasmitir que un hecho histórico contrastado.

No hay comentarios: