miércoles, 18 de septiembre de 2019

¿Quién dijo miedo?

Me sale al paso la palabra "anomia" y no sé que significa, aunque tengo la sensación de que la conozco de vista. Alguna vez he mirado su significado y luego se me ha olvidado. Consulto a mi móvil, que todo lo sabe, y al rato se me vuelve a olvidar. Pero no del todo, hago un esfuerzo de concentración y me vienen dos palabras "desorden social".  Tal vez no sea el significado exacto, pero los tiros van por ahí (perdón por el símil bélico). No quiero volver a mirarlo para pararle un poco los pies al móvil, ese tirano. El caso es que "anomia" tiene un segundo significado y este sí que se me ha quedado. Anomia es también la incapacidad de llamar a las cosas por su nombre (y me da miedo esa anomia). Dando vueltas a las palabras, los nombres, pienso que al móvil también se le llama celular, y que ahora lo que utilizamos, el tirano, es un smartphone. En castellano "teléfono inteligente". Si se me va a olvidar algún nombre tal vez lo pueda compensar aportando yo alguno nuevo, así que he pensado uno para el smartphone, el teléfono elegante. Ahí va: Tófono, de elegantófono.

No hay comentarios: