miércoles, 23 de diciembre de 2009

Encuesta, que algo queda

El 73 por ciento de los ciudadanos opina que la situación económica no ha mejorado. Lo he leído en el periódico de hoy. Si a la tarde repiten la encuesta puede que suba el porcentaje a 76, debido al cambio de opinión de algunos que han leído el periódico. Si me preguntan a mí sobre si mi situación económica ha mejorado, podré opinar con bastante conocimiento de causa (mi situación económica sigue igual, creo); pero si lo que quieren saber es como va la situación económica "en general", tengo que confesar que no tengo ni idea. También sospecho que un alto porcentaje de los que respondieron a la encuesta original tampoco manejaban información fidedigna sobre la evolución de la "situación económica". Por otro lado hacer una encuesta (y no digamos ya redactar un titular de prensa) sin manipularla desde su misma concepción me parece un arte al alcance de muy pocos. Por cierto, no me ha tocado la lotería.

No hay comentarios: