miércoles, 25 de agosto de 2010

Si quieres ser feliz

Tal día como ayer, 24 de agosto, de 1942 nació Jimmy Soul (nombre auténtico James McCleese). En Mayo de 1963, con veinte años, su grabación de "If You Wanna Be Happy" fue número uno en los Estados Unidos y vendió sobre el millón de discos. Tanto la música como la letra estaban basadas en un calipso de los años treinta. Jimmy no repitió éxito y pronto dejó la música. La canción en su momento pienso que pasó desapercibida en España. Con los años y tras ser incluida en la banda sonora de "Sirenas" (la de Cher) y "La boda de mi mejor amigo" (la de Julia Roberts) se ha convertido en todo un clásico y paradigma de canción alegre y divertida. Ahora suena en un anuncio cantada por niños.
El caso es que cuando hace años conocí la canción me sedujo su estribillo contagioso y su promesa de felicidad. Si quieres ser feliz por el resto de tu vida... casi nada. Mucho después pude buscar la letra en internet y esto es lo que dice exactamente:

Si quieres ser feliz por el resto de tu vida
nunca hagas a una mujer bonita tu esposa
desde mi personal punto de vista
busca una chica fea que se case contigo.

Los argumentos que siguen resultan ciertamente machistas. Al final de la canción, que en todo momento es de lo más bullanguera, se oye este diálogo:

"Eh, tío, he visto a tu mujer. Es feeeeeeeea"
"Sí, es fea, pero sabe cocinar..."

3 comentarios:

Elly dijo...

Si que es cierto que la canción roza el machismo, pero también es cierto. No te cases con alguien por su belleza, porque eso desaparecerá. Casate con una persona que sepa, porque los conocimientos no se marchitan.

Y a pesar de la letra... la canción tiene un ritmo fantástico.

Un saludo!!

GEMMA dijo...

Si las guapas son tontas y promiscuas...No te digo, vaya petardo de canción eso es lo que pasa cuando no entendemos las letras...
O como un comentario que leí hace poco de una actriz que decía que ella jodía como una mujer fea y gorda que son las que realmente se esfuerzan en agradar a los hombres...
NO MÁS COMMENTS.

NESKA dijo...

El día que se deje de poner etiquetas a los demás sea del tipo que sea de verdad habremos avanzado como sociedad, que no se juzguen los libros por las tapas que no actuemos sólo de cara a la galería, sino de acuerdo con nuestros principios y forma de ser ... aunque difícil lo veo .. y en cuanto a la canción, en mi opión no hay que darle más importancia, hay muchas canciones que pasarian la criba de lo politicametne correcto. A veces, hay que poner un poco de humor y no tomarse en serio a uno/a mismo/a o nos ofenderiamos continuamente. :)
Besos, bihotza!
LoLi