martes, 9 de junio de 2020

El último héroe

Tenía un compañero (un saludo desde aquí si me estás leyendo) que de vez en cuando, medio en broma, medio en serio, me llamaba “el viejo profesor”. Es un buen lector, cosa no muy corriente. Periódicamente me preguntaba qué estaba leyendo; le contestaba en dos palabras, le devolvía la pregunta y tomaba nota de sus lecturas. “Viejo profesor” contiene dos alusiones que, de algún modo, se equilibran. Había dos razones, pienso, para que me lo llamara. Por un lado, di, a lo largo del tiempo, algún cursillo en la empresa. Por otro, era una alusión al libro de Mitch Albom, “Martes con mi viejo profesor”, que habíamos comentado. Este libro es entrañable y está bien escrito, te recuerda esas cosas que ya sabes y que te gusta que te recuerden. “El amor es el único acto racional” es una frase que se recalca (que resulta que no es de Albom, sino de un tal Stephen Levine). Estoy bastante de acuerdo con la frase. Bastante, digo, teniendo en cuenta que no la entiendo del todo; pero claro, amar, ser amado, de eso se trata, no sé si hay mucho más. No me disgusta que alguien me llame “el viejo profesor”. Lo explico. Siempre he tenido algo de Walter Mitty. Es el protagonista de un cuento que dio el salto al cine; creo que en dos ocasiones, por lo menos. Mitty es un soñador, un hombre que en su vida cotidiana se va fabricando en paralelo aventuras de película (estaba predestinado a la pantalla). Casi todos hemos sido un poco así. Hemos imaginado ser el autor del gol en la final, o el dinámico, simpático, eléctrico muchacho que enamora a la más guapa e inteligente (no solo belleza, cuidado). Con los años, esas fantásticas aventuras se van atemperando a medida que son cada vez menos factibles, menos posible su realización (si alguna vez lo fue en absoluto). Ahora mismo, me empieza a parecer bien que sea “el viejo profesor” el futuro héroe de mis ensoñaciones. Futuro, digo, porque aún me resisto, aún aspiro a imaginar otras vicisitudes que, si bien disparatadas, no veo del todo imposibles.

No hay comentarios: