miércoles, 22 de julio de 2020

Hazlo lo mejor que puedas

“Vida de este chico” es un libro de Tobias Wolff. El título me llamaba la atención; el chico no era otro que el mismo Tobias, que contaba su infancia y tenía 44 años cuando se publicó. Con el tiempo lo he ido entendiendo mejor. “Este chico” era el modo en que se veía a sí mismo. Nos pasa a todos, seguimos viendo al chico que eramos (y un poco también somos). Tobias, vive aún, en California, y que sea por muchos años (y yo que lo vea). Este otro chico ha escrito, está escribiendo, este blog; donde no cuenta, o sí cuenta, su vida (mi vida). No sé cuánto le importa a Wolff lo que pensemos de él los que hemos leído su libro (es bueno, desde luego), ni lo que pensarán los que lo lean en el futuro. Lo que sí sabe es que llegará un día, lejano, en que ya no lo leerá nadie. A una escala mucho más pequeña lo mismo pasará con este blog (y con mi libro, “El tiempo, la ausencia”, autoeditado y disponible en Amazon, si lo lees mándame un email). En su autobiografía “A propósito de nada” Woody Allen dice que no le importa en absoluto lo que opinen de él después de muerto, ni el reconocimiento a sus películas entonces, ni las críticas que reciba ahora mismo. Lo que le importa es hacerlas y estar contento con su trabajo. La razón me dice que eso es lo lógico, estoy de acuerdo, lo que importa es hacer lo que sea que hagas lo mejor posible. Si lo consigues puedes sentirte bien, acariciar tu logro, aunque nadie más lo vea o lo aprecie. En mi caso, escribo esta entrada para divertirme, para sacarme impresiones de la cabeza; y si consigo que al leerla fluyan las palabras, que haya cierto swing, me daré por satisfecho. Eso dice la razón; luego está la emoción, y claro que me importa lo que opinen los demás. Aún así tengo listo el escudo protector de Woody: soy mi juez principal, nadie conoce mejor las trampas que me hago al solitario, ni el valor real de todo esto (frío, frío, muy cerca de la nada, del cero absoluto). En cuanto a la posteridad, sospecho que, si bien ahora me intriga, el día que me muera me dejará de importar.
Banda Sonora: The Hollies - Do The Best You Can (1968) https://www.youtube.com/watch?v=sGTx04Zm1Zs

No hay comentarios: