viernes, 28 de febrero de 2020

Sobre entender

Sobre entender un texto, soy partidario. Igual que en una película las escenas diurnas a las nocturnas, en un libro prefiero los pasajes claros a los oscuros. No entender me deprime, no me sirve para nada, me hace dudar de la gramática y del diccionario, si es una traducción del traductor (necesito culpables que me hagan inocente). Pero bueno, luego están los matices. Por un lado ningún texto se entiende del todo y ninguno es totalmente incomprensible. Por otro hay tantos niveles de entendedores como lectores. A algunos les bastan pocas palabras y a otros no. También hay una tenue frontera entre entender e interpretar y hay otra amplia gama de formas de incomprensión desde la frase aislada incomestible hasta la sucesión página tras página de frases homologables que en su conjunto no consigo saber qué quieren decir. Como casi todo, es complicado. He leído hace poco “El colgajo” de Philippe Lançon. La impresión general ha sido positiva, pero hay un, digamos, cinco por ciento de los pensamientos de Lançon que sencillamente no entiendo. Por ejemplo esta definición de “literatura”: “la literatura, esa carroza infatigable, nos hace viajar entre deseos íntimos que se resisten a las caricias dirigidas”. La primera parte me parece bien, “esa carroza infatigable que nos hace viajar”, pero la segunda, “entre deseos íntimos que se resisten a las caricias dirigidas”... ¿cómo dices Philippe?, ¿es algo poético?, ¿es cosa del idioma?, ¡me he perdido Philippe! Cuando no entiendo una frase, la releo, intento concentrarme, ¿me sugiere algo?, ¿tiene ritmo, al menos? No entender es un fastidio, me frena en la lectura, me aburre. Puede ser cosa mía, tengo un número de neuronas limitado, no lo puedo entender todo, o puede ser cosa del autor, que le gusta ser impenetrable. Sea como sea, pronto me canso de textos que me resultan inextricables, oníricos, pseudopoéticos, tan profundos que se hacen abisales. Admito mis limitaciones, renuncio a entender a, pongamos, Nietzsche, pero, ¿literatura?, la literatura quisiera entenderla toda.

No hay comentarios: