viernes, 29 de mayo de 2020

Particular y universal

No suelo leer las cartas al director del periódico. Lo compro para leer lo que escriben los periodistas que me son simpáticos sobre los temas que me interesan, más o menos; no para leer la opinión de los lectores, a los que imagino tan indocumentados como yo mismo. Pero a veces se me escapa la vista y leo algunas líneas. Hoy plantea uno su protesta de turno y entre sus méritos deja caer que a él le gusta leer y escribir... Sí, a mí también. Yo también he dado a veces, muy pocas, la tabarra en el periódico (y no me han premiado, qué injusticia). Que todo el mundo escriba es lo más parecido a que no escriba nadie. Esto de me gusta leer y escribir me ha recordado una cosa que cuenta Kirmen Uribe: estando en la cárcel, por insumiso, un preso que no sabía leer ni escribir le dictó una carta llena de poesía. A la hora de juntar palabras algo tengo que ver con el autor de la carta al director, con el preso que dicta y hasta con Kirmen Uribe. Al hilo de la idea de escribir y que a alguien le importe, he encontrado esta frase de Mary Oliver, poeta americana, “the here and the now are, at the same time, the everywhere, and the forever” (el aquí y el ahora son al mismo tiempo el en todas partes y el siempre). Siendo como soy, tan normalito, me voy convenciendo de que mis vivencias, lo que siento, lo que pueda contar, es universal. Mi caso particular, por muy anodina que sea mi vida, puede interesar a cualquiera (a alguno, siquiera) porque todos los humanos somos así; tenemos casi todo en común, cuerpos, sentimientos, madres, vecinos, nos gustan los perros y los atardeceres.

No hay comentarios: