domingo, 8 de agosto de 2021

Knowing You, Knowing Me

    Rudyard Kipling se llamaba así por el lugar en el que se conocieron sus padres, un lago/embalse inglés. En realidad su nombre completo era Joseph Rudyard, siendo Rudyard el “middle name”, que suele ser un nombre tradicional en la familia o, como en este caso, uno escogido por alguna razón por los padres. El Joseph no debió cuajar, en familia le llamarían Rudy (Rudy se les llama a los Rudolf, pobrecitos).
    Me he tropezado con esta frase de Kipling: What should they know of England who only England know? Es una línea de uno de sus poemas (The English Flag) y se traduciría como ¿qué pueden saber de Inglaterra los que solo Inglaterra conocen? (manteniendo esa inversión del orden, por razones estéticas, de England y know).
    El poema es un recordatorio de la grandeza del Imperio para el inglés de la calle pero la frase gana si la consideramos por sí sola. Vale para todos los países y también para ámbitos más reducidos. Quien solo conoce lo suyo carece de perspectiva para valorarlo. Para saber de tu pueblo igual hace falta saber también de los pueblos vecinos. Para conocer a tu familia igual es conveniente conocer otras familias. Para conocerte a ti mismo igual viene bien conocer a los demás.
    Comparar, eso es lo que hacemos desde que adquirimos conciencia de que somos. El caso es que en la vida cotidiana casi nadie aparece como realmente es. Por eso, me parece, valoramos tanto las confesiones en las que alguien desnuda su alma (estoy exagerando). Así nos damos cuenta de que somos, como dijo Janis Joplin de sí misma, una más de esas personas raras normales.

No hay comentarios: