jueves, 5 de agosto de 2021

Tres de las cosas que puede haber en la vida

    El tiro con cañón fue deporte olímpico en París 1900. Por comentar. Otra cosa que trae el periódico es una entrevista con Patricio Pron, escritor argentino. Pron parte con ventaja en su carrera profesional (y por tanto no-olímpica), la ventaja de que no le hace falta pseudónimo. A mí me haría falta, Javier es un nombre muy común y mi apellido es demasiado largo.
    Es bastante joven, del 75, Patricio, y prolífico escribiendo. Leí una novela suya y no dimos la talla; él no la dio conmigo y yo no la di con él (más lo segundo seguramente), no acabé de entenderla. Le tengo que dar otra oportunidad. Dice que su intención es ser original al escribir, no repetir modelos anteriores; no es fácil.
    También dice, en la entrevista, que escribir, leer y amar dan sentido a la vida. Lo ponen en ese orden, no sé si es importante. Añade que primero se es lector. Sí, se es; y luego se es espectador, el cine, lo audiovisual, palabras más imágenes, puede ser una versión extendida de la lectura. Leer lo que han escrito los demás, escribir dando tu versión y amar a la familia, a los amigos, al prójimo en general y a una persona en particular. Estas son tres de las cosas que dan sentido a la vida.
    Eso me sugiere que la exclusividad no es conveniente, quiero decir dedicar todos los esfuerzos a una sola cosa, solo escribir, solo leer, solo amar. Un político jubilado dedicaba, ahora que podía, no sé si ocho o diez horas diarias a leer; yo no podría, desde luego. Esas tres cosas me parecen bien, si añadimos comer, dormir, pasear, hacer ejercicio y alguna otra más ya estamos completos (tampoco somos gran cosa).

No hay comentarios: