miércoles, 17 de diciembre de 2025

Del cero al infinito (1)

    Los extremismos está siempre ahí, pero en tiempos difíciles (“recios” decía Vargas Llosa) cogen más fuerza. Dicen los sociólogos que cuando las cosas se complican se tiende a creer en soluciones simples (y erróneas). Lamento el auge de la extrema derecha en tantas partes pero aquí quiero comentar otro fenómeno que nos toca más de cerca.
    Me refiero a la vuelta del comunismo, o con más precisión del marxismo-leninismo, que suena más afilado. Pero es que nunca se ha ido. El comunismo existe antes de que le pusieran nombre. ¿Qué otra cosa sino comunismo (y cristianismo) es decir que todos somos iguales? Entre la desigualdad y la igualdad, me quedo siempre con la segunda (parte de la primera parte). Con la igualdad, que quede claro. Con la igualdad y con la duda de Montaigne (¡qué sé yo!).
    Los extremos se tocan, y vuelven siempre; el eterno retorno, porque cada generación tiene todo el derecho a descubrir el mundo y llegado el momento nos gusta ser los mejores; sea de derechas o de izquierdas (para entendernos). En términos matemáticos sería como optar por el cero o el infinito. Eso es ser puro, cero o infinito.

No hay comentarios: