viernes, 25 de junio de 2021

Oído en una serie

    Las series están ahí, existen, y la gente las ve.También yo, cómo no. No es que esté a la última pero me defiendo. He visto “Mare of Easttown”. La clave es Brad Ingelsby, el creador; y luego está Kate Winslet, claro.
    Hay dos aspectos a diferenciar. Por un lado el thriller; la historia de un crimen, la investigación, los sospechosos, las sorpresas al final de cada capítulo. Esa parte, que está bien, es más o menos como en tantas otras series del género. El escritor, Ingelsby, ha decidido, como también suele ser habitual, que pase de todo; no habrá complicación que quede fuera del guión (con más giros que el circuito de Mónaco).
    El segundo aspecto es el que hace distinta la serie. Me refiero al dibujo de los personajes, con Mare/Kate a la cabeza, y de la vida cotidiana en esa pequeña comunidad donde todos se conocen. Una comunidad católica con bastantes niños y bebés y donde, según una escena del último capítulo, todos van a misa el domingo; todos. No sé si eso pasa en algún sitio, aunque sean de ascendencia irlandesa y vivan en un pueblo cerca de Filadelfia. Para darle de comer aparte el personaje de Mare, fascinante.
    Hay una escena, también del último capítulo, en la que Mare visita a un hombre mayor que lleva algún tiempo viudo. Este le cuenta sus penas, no consigue superar la falta de su esposa. Mare le comenta que esas cosas no se superan nunca pero que con el tiempo se adapta uno a la vida diaria, que consiste básicamente en “llenar la despensa, pagar el recibo de la luz y lavar las sábanas”. Qué gran verdad, si te fijas eso lo resume todo, esa es la vida práctica: llenar la despensa, pagar las facturas y lavar las sábanas. También se conoce como “tirar palante”
.

No hay comentarios: