sábado, 11 de diciembre de 2021

El rollo de color

    Spotify sabe lo que escuchas, siempre que tengas Spotify. Casi seguro que Angela no tiene, yo tampoco, por eso nadie conoce nuestros gustos musicales; o casi nadie. Angela tenía veinte años cuando escuchó esta canción por primera vez y se quedó con ella, por la edad, supongo. Ahora lo ha recordado y el título es un hallazgo: “Olvidaste el rollo de color” (Du Hast den Farbfilm Vergessen).
    La canción es divertida, una pareja ha ido de vacaciones y la chica le reprocha a su novio que ha olvidado el rollo de color para la cámara de fotos. Además, o sobre todo, es una sutil crítica a una sociedad gris y aburrida. Es divertida pero es alemana y los alemanes no suelen componer nada que no se pueda tararear con una jarra de cerveza en la mano. Ahora, 47 años después, un rollo de color es un recuerdo nostágico y aquel título una deliciosa metáfora vintage. La cantante, Nina Hagen, también rondaba los veinte años, por cierto, y ya apuntaba maneras de diva punk, aunque aún no era alérgica del todo a los sonidos armónicos.
    La fotografía analógica en blanco y negro, como técnica, sigue siendo la preferida de muchos artistas; pero para el día a día, en las relaciones humanas, es mucho mejor el color. Así que si estos días invitas a alguien de habla alemana puedes añadir como advertencia final “vergiss die Farbfilm nicht” (no te olvides el rollo de color), y guiñas un ojo. Le hará gracia.

No hay comentarios: