martes, 12 de abril de 2022

El arte de la repetición

    Si te gusta escribir tiendes a darle vueltas al tema de la escritura y acabas escribiendo sobre ello. Es la pescadilla que se muerde la cola. Personalmente me da cierto reparo hacerlo porque soy un simple aficionado y por el carácter endogámico que tiene ese escribir sobre escribir, una especie de mirarse el ombligo. Pero nos gusta y hasta es necesario; para comparar, para compartir impresiones y para sentirnos parte de algo.
    La primera pregunta es en qué consiste la escritura, qué es la literatura. Se han escrito libros sobre ello, se ha escrito todo sobre el asunto. Esa es una de las características principales de la literatura: repetirse. Repetir siempre lo que han dicho otros y repetir a menudo lo que tú mismo ya has escrito varias veces (con suerte lo habrás hecho de formas sutilmente distintas). La literatura es el arte de la repetición.
    También es muchas cosas más. Por ejemplo, repitiendo lo que dijeron otros y a la vez repitiéndome a mí mismo (como debe ser) evoco dos citas felices. Esta que encontré hace tiempo y de la que hace poco he sabido el autor, Jules Renard, “escribir es una forma de hablar sin que nadie te interrumpa”. Qué razón tenía. Solo matizaría que es algo más que hablar, es hablar después de haber pensado un poco, hablar con más coherencia de lo habitual.
    Otra de Marguerite Duras que se hartó de escribir y que cerca de los ochenta años publicó el libro titulado así, “Escribir”, donde aparece esta cita que me recuerda a un salto mortal con tirabuzón: “escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiésemos”. En eso estamos.

No hay comentarios: