lunes, 23 de enero de 2023

Voz en off

    Hola, buenos días, soy una voz en off… Esta es una frase que escribió Alejandro Zambra en una novela. El protagonista, un tal Julián, expresa su deseo de llegar a ser eso, una voz en off. Sintonizo con esa aspiración, tan literaria, y con la humildad que lleva implícita; la modestia de apartarse a un lado y alejarse de las candilejas para tomar el por otra parte gratificante papel de narrador cualificado.
    A mí también me gustaría ser una voz en off. De hecho, si lo pienso bien, de alguna manera ya lo soy. Concretamente soy esta voz en off, la que ahora mismo estás escuchando en tu cabeza, la que te ha dado los buenos días al principio.
    O me gustaría que así fuera, reculo un poco. Una de esas buenas voz en off, como las que se oyen al principio o a lo largo de tantas películas. Una voz agradable de oír, melodiosa, cálida, con la pausa justa. Es sobre todo sabia; nos pone en antecedentes contando lo justo y necesario para situarnos en la historia y añade las valoraciones oportunas en frases fluidas de palabras atinadas. Una buena voz en off te acaricia y nunca se equivoca; al menos en mi experiencia nunca he sentido que lo hiciera —equivocarse— y mucho menos que cupiera la menor posibilidad de que estuviese mintiendo.
    Esta voz en off, sin embargo, se equivoca a menudo; y de vez en cuando acierta en estricto cumplimiento de las leyes de la probabilidad. El problema es saber cuál es el caso en cada circunstancia. Esta voz en off quiere desearte hoy de corazón que tengas un buen día.

No hay comentarios: