lunes, 14 de octubre de 2024

Entre mamíferos

    ¿Cuál es el único mamífero que vuela? Tú si que estás hecho un mamífero, el encuestador, el que pregunta, el que se divierte abordando a la gente por sorpresa buscando una respuesta disparatada. A veces la consigue.
    Le ha hecho la pregunta a bocajarro a una chica joven, una chica de pelo rizado tirando a rubio, cara ovalada, ojos claros y aire inocente. La réplica ha llegado rauda, apenas medio segundo de vacilación: la ballena, el único mamífero que vuela es la ballena. Sí, es cierto, o no sé si el único pero desde luego todos hemos visto una ballena volando en el desfile de las fiestas por la Gran Vía, si no en persona en la tele o en la prensa. Grande, la ballena, en los dos sentidos.
    Luego está el murciélago, ese repelente ratón volador, mejor lo descartamos, además ya tiene su propia pregunta del trivial: ¿Qué animal lleva las cinco vocales en su nombre? El murciélago, carajo.
    Por qué habrá dicho la chica que la ballena. Igual ha sido por la rima asonante, vuela la ballena, o por cualquier otra causa: por puro azoramiento ante la cámara, por reacción defensiva, por incapacidad congénita para decir “no sé”, por atolondramiento, porque ha habido un cruce de conexiones neuronales y ha confundido dos cosas que los mamíferos no solemos hacer, volar y habitar los mares como Moby Dick o, quien sabe, igual lo ha dicho porque es más lista que el preguntón.

No hay comentarios: