jueves, 22 de abril de 2021

Antología de abrazos

    Mantener las distancias es cuestión de culturas. Pienso en esos trenes abarrotados de la India, con cabezas y brazos asomando por las ventanillas y las piernas oscilantes de los que van sentados en los techos. O cuando un edificio se derrumba en Bangladesh, que pasa bastante, y aquello parece un hormiguero, con una multitud encaramada en los montones de escombros en busca de supervivientes.
    Nuestro caso debe ser un punto intermedio entre esas imágenes y aquellas otras de las culturas orientales en las que nadie se toca; como pasa, aunque parezca mentira, en China. Ahora con la pandemia nos tendríamos que comportar así, como los chinos; no es fácil. Se cumple aquello de que no eres del todo consciente de algo hasta que te lo prohíben. Por eso, me he puesto a pensar en los abrazos y he rebuscado en mi memoria para elaborar una antología mental.
    Pensaba que no era yo de muchos abrazos (y tal vez no lo sea) pero me ha sorprendido la cantidad de ellos que he recordado. Claro que puede que sea por la simple razón de que ya voy teniendo mis años, el tiempo es un coleccionista fantástico.
    Dos no discuten si uno no quiere y si dos se abrazan es porque quieren. El abrazo es una manifestación de lenguaje corporal. El lenguaje corporal es el idioma más antiguo y la forma de comunicarse de todos los animales. El abrazo es un duelo en el que se dirime, de forma amistosa, quién quiere más. Hay abrazos equilibrados, una especie de comunión, y otros en los que uno abraza y el otro es abrazado, y que también están muy bien. En resumen, que no sé explicar qué es un abrazo; solo sé sentirlo.
    No voy a detallar mis abrazos, por pudor (y para no aburrir), pero sí diré que recordarlos reconforta y que pensar en ellos y volver a vivirlos en diferido me ha venido bien. También me ha servido para tomar nota (porque se me olvida) de todas las personas con las que me siento en deuda (y que ojalá se sientan en deuda conmigo, que si me preguntan les diré que no lo están).

No hay comentarios: