miércoles, 28 de abril de 2021

Humo

    Hay una película de Paul Auster, o tal vez solo el guión sea suyo, donde el protagonista, Harvey Keitel, tiene un estanco (cómo será en inglés, igual tobacco shop) en una esquina de Nueva York y cada mañana durante años y años saca una foto de la fachada de la tienda con el mismo exacto encuadre. No me acuerdo, pero supongo que el estanco (¿tobacconist?) tendría las paredes llenas de copias ampliadas de esas fotos. Un bonito proyecto, sin duda, reflexión sobre el paso del tiempo, ese tipo de idea.
    Cuando vi la película, o igual no la vi y solo leí el guión (recuerdo haber leído un par de guiones de Auster), cuando hice una cosa o la otra pensé en intentar lo mismo. No parece complicado, solo habría que escoger un escenario, un escenario asequible para mí, cerca de casa, o mejor en mi misma casa (definitivamente en mi casa, es lo único factible) y luego hacer cada día una foto.
    Claro que el escenario tendría un defecto insalvable: no sería en ningún caso una esquina entre dos calles de Nueva York. En cualquier caso no era tan sencillo; en aquellos tiempos, hace más de veinte años, aún no eran habituales las fotos digitales, se impresionaban en una película y había que llevarlas a revelar. Engorroso como poco. Así que no hice nada, siempre he sido un poco vago.
    Al cabo de unos años llegaron las cámaras digitales y luego ya los móviles con cámara. Podía haber empezado entonces, lo pensé, pero con mis horarios de trabajo tampoco había una hora del día en la que estuviera fijo en casa (ni en ningún otro lugar).
    Así que pasaron más años y hace dos me jubilé. Ya no tengo excusa, ahora si podría sacar esas fotos y hacer mi pequeño homenaje al paso del tiempo, a Paul Auster y a Harvey Keitel. Pero, claro, el tiempo ha pasado de verdad, el proyecto ya nacería cojo, todas esas fotos que hubieran sido posibles, que hubieran documentado todos estos años, no existen y ya no se pueden obtener. Ya es tarde, el tiempo ha ganado; mejor no darle más vueltas.

    Notas: La película es “Smoke” y el director Wayne Wang, aunque Paul Auster además de escribir el guión también colaboró en la dirección. Estanco en inglés se dice “tobacconist”, y también “tobacco shop” o “smoke shop”.

No hay comentarios: