domingo, 20 de febrero de 2022

Sincericidio

    Como suele pasar solo era consciente vagamente de haber oído alguna vez esa palabra y ahora en veinte minutos la he leído dos veces. Oír o leer, las dos maneras que tenemos de relacionarnos a través del lenguaje. No sé si te pasará, en mi caso no acabo de asimilar una palabra mientras no la vea escrita.
    "Sincericidio" es un invento o creación que, por asociación de ideas con "suicidio", significa convertirse en un apestado socialmente por decir la verdad desnuda. Como cuando le dices a la anfitriona que está muy gorda; que no se lo dices, claro. El ejemplo está mal puesto. Lo que se dice en un sincericidio en su forma más auténtica debe ser algo referente a uno mismo, algo que en circunstancias habituales calificaríamos como inconfesable. Un sincericidio solo se puede cometer. Bueno, o perpetrar o llevar a cabo; siempre con connotaciones negativas: -cidio es matar y matar está mal (a ver si nos enteramos de una vez).
    Queda claro que es una broma, una ocurrencia. No sé si acabará entrando en el diccionario o se olvidará con el tiempo. Hay una situación vital parecida que se ha dado siempre. Es la del anciano que poco a poco se va desinhibiendo y acaba soltando todo lo que se le pasa por la cabeza. “No tiene filtro” decimos entonces.
    No tengo alma de sincericida, me falta intensidad, supongo. No voy a hablar de mí mismo en términos que me dejen mal parado. Tengo mis defectos y a algunos les he cogido cariño, aún así no los voy a declarar. Si acaso confesaré alguna debilidad que me haga parecer más humano.

No hay comentarios: