domingo, 8 de mayo de 2022

Animales gregarios

    El profesor de ciencias estaba explicando la lección, Miguel se llamaba, y decía que las abejas y las hormigas son buenos ejemplos de animales gregarios, por como dependen entre sí para subsistir; por otro lado los osos serían un paradigma de los animales solitarios, o igual, reflexionó en voz alta, sería más apropiado decirlo en singular, el oso es un paradigma de animal solitario.
    Entonces se paró en medio de la clase y preguntó si nosotros, los humanos, somos animales gregarios o no. Que somos animales estaba claro, risas, pero éramos además gregarios, que a ver qué opinábamos. Como solía pasar nadie decía nada, la gente miraba a los lados y hacia atrás por ver si se levantaba alguna mano. Miguel ya iba a continuar, resignado, cuando Luis levantó titubeante la suya con una media sonrisa que ya nos avisaba que iba a soltar una de las suyas.
    Sí, Luis; le dio la palabra el profesor, y Luis, algunos le llamaban Sito de Luisito, se levantó y dijo: Las abejas y las hormigas serán animales gregarios pero los humanos seremos en todo caso animales gregorios, como por ejemplo mi abuelo, aunque todo el mundo le llama Goyo.

No hay comentarios: