lunes, 2 de mayo de 2022

Ellas aman más

    Tengo la impresión de que las mujeres aman más que los hombres. No soy un experto, es lo que me sugiere mi experiencia, que por otra parte no es muy amplia. Alguno dirá que las generalizaciones son engañosas. De acuerdo, pero también se dice que los alemanes son metódicos y todo parece indicar que efectivamente lo son. No sé si vale la comparación. Hay de todo, claro, pero me parece que las mujeres aman y también se enamoran más que los hombres. No más veces, sino con más intensidad.
    Un caso que conozco, Patricia, una mujer inteligente. Hablábamos y mi sensación era que ella siempre estaba un paso por delante en la conversación. Estaba casada y tenían dos niños pequeños, creo que eran dos. Cuando el menor de sus hijos tenía poco más de tres años enfermó y murió. Un golpe demoledor para cualquier madre. Patricia se derrumbó e incluso estuvo varios días ingresada. En los años siguientes, una esquela en el periódico recordaba la pérdida. Primer, segundo, tercer aniversario. Me viene la imagen de ese angelito, una cabeza de niño con dos alas, que ponen en las esquelas infantiles.
    Pasaron así una decena de años y un día me entero de que Patricia se ha separado. No por su voluntad, deduzco; un día le oigo este comentario: Mis amigas me dicen que no estoy bien de la cabeza, debo de ser la única separada que sigue enamorada de su marido; bueno, ex-marido. Igual me engaño pero yo diría que las mujeres, por lo que sea, por el hecho de la maternidad tal vez, aman más que los hombres.

No hay comentarios: