lunes, 23 de mayo de 2022

Listo, tonto

    Una vez en el trabajo llegué al departamento justo a tiempo para oír a un compañero que en medio de una discusión le decía al jefe: “Tú, o es que eres muy listo o es que eres muy tonto”. Por suerte la cosa no fue a más. Me dio qué pensar. Le estaba llamando tonto pero antes, como distracción, admitía la posibilidad de que fuera muy listo.
    Ya comprendo que tonto y listo son dos palabras propias del lenguaje infantil que contagian de ingenuidad todo lo que tocan, pero bueno. Creer que uno es bastante listo es lo normal. Seguro que os pasa a casi todos; creéis que sois listos, y seguramente lo sois. Yo estoy convencido, pero a la vez sé que también soy bastante tonto. De esto último me he ido dando cuenta poco a poco.
    Ser listo no es lo mismo, entiendo, que ser inteligente. Hay un matiz. Un listo tiene algo de espabilado, de estar atento. ¿No os ha pasado alguna vez que sois la primera persona en darse cuenta de algo? Una madrugada iba conduciendo y en la radio emitían uno de esos programas nocturnos donde la gente llama y cuenta confidencias, que suelen ser de lo más extrañas. Llamó una mujer y al rato comprendí que estaba anunciando su suicidio. Decía, llamo para despedirme, y el locutor, ah, sales de viaje, a la vuelta nos contarás, y ella, no, es un viaje sin retorno. Qué tragedia, pensé, está pidiendo ayuda y este tipo no se entera.
    Eso en cuanto a la listeza; ahora la tontería, porque hay veces que el que no se entera soy yo. Me pasa, lo he deducido a partir de pruebas circunstanciales. En esos casos vendría bien una aplicación en el móvil que nos fuera avisando, eh, se te acaba de escapar algo. Si eres el último en entender un chiste puedes salir del paso diciendo que no le ves la gracia, pero hay otras situaciones en las que sencillamente no eres capaz de interpretar un gesto o una inflexión en la voz y cuando llegas a ser consciente de ello, si es que llegas, tienes, tenemos, tengo que reconocer que después de todo no debo de ser tan listo.

No hay comentarios: