sábado, 28 de mayo de 2022

Tao

    Cada vez somos más sabios porque cada vez sabemos menos, o cada vez somos más ignorantes porque cada vez comprendemos más. La claridad siempre está en lo contrario, o el viaje siempre es en círculo. No lo digo yo, lo dice el Tao, creo, no sé si lo habré entendido bien.
    El Tao es el camino. El camino en el sentido de vía, doctrina o método. Lo que da de sí el camino, lo mismo vale para Kavafis que para el Opus Dei, pero mucho antes valió para el Tao y antes, no me extrañaría, pudo valer para otros.
    El camino casi siempre te lleva a Roma y alguna que otra vez a Santiago. El Tao es misterioso y poético. El taoísmo es lo contrario del Tao, o no. ¿A dónde lleva el camino? Qué más da, el caso es andar; Lao-Tse, Machado, el mencionado Kavafis, Cecilia.
    La mejor forma de hacer es no-hacer. Esto no lo pillo, pero voy a intentarlo. La mejor forma de hacer es hacer como que no haces, es hacer sin darle importancia, es intentar hacer con buen ánimo y sin pensar en éxito o fracaso. El mayor éxito es no tener éxito. O igual tenerlo solo en tu fuero interno. El mayor fracaso es tener éxito y que se te suba a la cabeza.
    El Tao habla y tú entiende lo que quieras. Ese es el camino, ser fiel a ti mismo. El camino es conocerte y reconocer que no te conoces ni te conocerás nunca y que lo aceptes y te parezca que está bien. Son impresiones, no sé.

No hay comentarios: