sábado, 14 de mayo de 2022

Dónde estabas entonces

    Todo el mundo se acuerda de donde estaba en ciertos momentos de la historia. Por ejemplo, cuando el atentado de las Torres Gemelas. Yo estaba en casa, primera hora de la tarde, vi en directo el impacto del segundo avión y me preguntaba ¿qué más puede pasar? También me acuerdo del día de la muerte de Lady Di, cómo es el mundo o cómo somos los humanos.
    Pero lo que quería contar es donde estaba el 23 F, el día del intento de golpe de estado. Fue hace 41 años, comprendo que es un suceso lejano y difícil de calibrar para las nuevas generaciones pero en su día asustó mucho. Era lunes y estaba en el cine. Sé que era lunes porque era el día de la sesión semanal del Cineclub Fas. Este cineclub, nacido a la sombra de la iglesia, pasaba las películas en el cine San Vicente, lo que hoy es el Kafe Antzokia y que entonces era el salón de actos de la vecina parroquia. Fui socio durante unos años y ese día acudí como siempre a las siete y media, que era la hora de la proyección. La irrupción de Tejero en el congreso había sido poco más de media hora antes, a las 18.43 (esto lo acabo de mirar) y la noticia se estaba difundiendo de un modo soterrado, en voz baja, mientras entraba la gente con caras de preocupación. La película, que no me acuerdo cual era, se proyectó como de costumbre pero a su término no tuvo lugar el coloquio habitual. Nadie dio ninguna explicación, los asistentes fuimos saliendo de manera un tanto furtiva en medio de un rumor apagado de pasos y asientos de butacas que se levantan.

No hay comentarios: