lunes, 5 de septiembre de 2022

Vivieron, vivimos

    No creo que se pueda hablar de un primer ser humano. Cómo poder decir que ese homínido no era aún humano y este otro sí, ¿porque era un poco más cabezón? Los homo sapiens, me temo, solo somos animales algo más espabilados y una más de las especies que pueblan la Tierra. Como somos muy orgullosos nos consideramos especiales; y tal vez lo seamos, yo qué sé.
    Dicen los estudiosos que la cifra de seres humanos muertos desde los albores de la humanidad (expresión bonita aunque sobada) se acerca a los cien mil millones. Es un número que solo puede aumentar. Como redondo es redondísimo así que no sé si creérmelo del todo, demasiada felicidad. Pero bueno, en todo caso esa es la mayoría silenciosa, la auténtica, la que forman todos los congéneres que han habitado la Tierra y ya no están aquí.
    Ya no están pero lo lógico, me parece, no es decir que esos cien mil millones estén muertos. Muertos están, pero solo de alguna manera alegórica porque a estas alturas ya serán, como está escrito, solo polvo, enamorado o no. Lo que sí tiene todo el sentido es decir que esos cien mil millones de seres humanos vivieron. Eso es lo que importa de ellos y lo que importa también ahora de nosotros, de los casi ocho mil millones, otro número grande y redondo, que vivimos y habitamos la Tierra.

No hay comentarios: