martes, 27 de diciembre de 2022

Humor y exceso de peso

    En un cuento de Amy Hempel una mujer está dejando de fumar y comenta que ha engordado pero no porque esté comiendo más sino porque ha dejado de toser y ese era, toser, todo el ejercicio que hacía. Me pareció un golpe de humor entre brillante y rebuscado.
    En el mismo cuento aparece un personaje con una camiseta donde se lee: Life is uncertain, eat dessert first, es decir, en una traducción literal: la vida es incierta, come el postre primero, o parafraseando y dando más explicaciones: No sabemos qué nos deparará la vida, por lo que pueda pasar aprovecha el momento, olvídate de la dieta saludable y cómete el postre; eso que llevarás ganado.
    Ese dilema de comerse o no el postre es, sospecho, común a todas las sociedades del bienestar, del mal llamado primer mundo (por qué había de ser el primero, el primero en egoísmo acaso). Es un dilema insoluble y la frase de la camiseta puede ser un buen o un mal consejo. No sabemos si abstenerse del postre y ganar en salud compensará el sacrificio o será añadir tiempo de reclusión a una condena. Al final lo conveniente es, me parece, el camino del medio; de vez en cuando date el gusto.
    Estas dos humoradas me han recordado un meme (primera vez en mi vida que escribo esta palabra) que me hizo mucha gracia. Gracia no exenta de una cucharada de remordimiento, porque ni soy mujer ni tengo sobrepeso. En aquel meme Morticia Addams (Anjelica Huston) sosteniendo su taza de café decía: Os veo muy contentas, ¿ya os habéis pesado hoy?

No hay comentarios: