domingo, 18 de diciembre de 2022

Creatividad

    Estoy confuso respecto a la creatividad. Y respecto a casi todo lo demás en realidad. Empezando por “crear”; qué es crear, hacer surgir algo de la nada, se supone, ya que la referencia primera es la creación; perdón, es con mayúscula, la Creación del Universo (por si acaso también con mayúscula). La Creación puso el listón tan alto que desde entonces no levantamos cabeza, es insuperable. Claro que no la entendemos y tampoco entendemos el Universo. La alternativa es la evolución que puede ser una creación a plazos en la que se progresa poco a poco y se van proponiendo soluciones y resolviendo problemas (método prueba-error).
    El ser humano, en su conjunto, puede ser creativo o, tal vez, la vida sea creativa y cada uno de nosotros seamos peones que hacemos nuestra labor y que, por nuestro propio bien, nos sentimos importantes. Inciso, “es agradable ser importante pero más importante es ser agradable” decía el letrero que tenían en un taller. Desconfío de la creatividad y desconfío más de la creatividad individual. Simpatizo con esto que dice, seguramente entre otros muchos, el Dalai Lama: Somos ocho mil millones y somos uno. Nadie puede crear nada sin los granos de arena que antes han puesto los demás, o hemos puesto entre todos, si dicho así te hace sentir mejor.
    Desconfío, en fin, de mí mismo y de mi exclusiva, supuesta creatividad. En los momentos de mayor desconfianza me parece que tal creatividad propia no existe. Cuando estoy más animado pienso que sí, que de alguna manera soy, somos, capaces de crear algo, pero sin grandilocuencias. Me parece que a lo más que llegamos es a expresarnos de un modo algo diferente al de los demás. Si repito lo dicho o hecho mil veces no estoy creando, si digo o hago algo distinto estoy creando, más o menos.
    Ser creativo sería hacer algo de manera distinta a la habitual. He dicho “distinta”, no nueva ni única ni mejor ni peor. ¿Original?, tal vez. Creatividad, por tanto, definición, es la facultad de hacer cosas de modo diferente, sabiendo que lo más probable es, porca miseria, que esa forma de hacer las cosas ya haya sido utilizada antes en otros ámbitos y en otros tiempos.

No hay comentarios: