viernes, 30 de diciembre de 2022

El escritor (no) de Elche

    Hay un escritor de Elche, sin decir el nombre ya estoy dando pistas, que con los cuarenta aún por cumplir ya ha triunfado. No, no es de Elche, rectifico, ha estado allí dando una conferencia o algo así pero ser es de Madrid (lo que no es una gran pista). Digo triunfado y hay que matizar. Vende miles de libros, creo que la mayoría digitales. Vende más que miles —dice— cientos de miles; cifras que empiezan a asustar.
    Se vende muy bien a sí mismo, desde luego. Tiene un secreto y también lo vende, el de como escribir novelas y ganar dinero; no es fácil, seguro que no. Lo admiro por eso. Ha escrito decenas de novelas y las ha difundido al margen de las editoriales. Para estas cada autor viene a ser una potencial gallina de los huevos de oro y como a tal lo mantienen en un corral dándole un poco de grano y un buche de agua de vez en cuando.
    Nuestro escritor, que no es de Elche, ofrece gratis un opúsculo, una especie de adelanto de lo suyo, que orienta sobre como escribir una novela exitosa y autoeditarse. Al descargar esa guía rápida hacia el éxito he entrado en la lista de correo que a diario recibe un email suyo. Sus correos me gustan, me divierten; parte de alguna anécdota y termina siempre dando el enlace al curso (al que no me voy a apuntar) en el que desvela el secreto, previo pago. Se lo curra, se toma en serio su trabajo: escribe esos correos, da charlas y sigue redactando novelas incansable. Así que —he deducido— ese es el secreto, dedicarse a ello en cuerpo y alma; fórmula que, por otra parte, vale para todo.
    La fama se paga, como decían en aquella serie; o como en el chiste: estaban cargando sacos en un camión y el encargado harto de ver a uno que parecía no poder con el saco va, lo coge él mismo y en un solo y elegante movimiento lo levanta y lo deposita en la caja del camión al tiempo que dice, ves, no es tan difícil. Y le contesta el otro, haciendo fuerza, así cualquiera.

No hay comentarios: