miércoles, 20 de septiembre de 2023

La estrella polar

    Estas mañanas, antes de amanecer —qué pronto me levanto—, les estoy echando un vistazo a las estrellas. Hacía tiempo que no me fijaba, me parece que vivimos de espaldas a ellas. Y están ahí al alcance de todo el mundo, para contemplarlas basta con tumbarse en la hierba una noche despejada —sin contaminación lumínica, claro, y con mantita, si hace frío—. La banda sonora natural sería el cri-cri-cri de los grillos. Estrellas y grillos, qué contraste. Contemplar el cielo estrellado te pone en tu sitio, te cambia la perspectiva.
    La única estrella que identifico a simple vista es la estrella polar. Bien, he consultado “estrella polar” en wikipedia y no tenía ni idea, qué buen artículo, lo recomiendo. Ahí he aprendido que la actual estrella polar se llama Ursae Minoris (enchantée). Retendrá el título hasta el año 3500, más o menos.
    Como anécdota dice que en 2008 la NASA trasmitió en su dirección la canción de los Beatles Across de Universe. Ahora mismo la canción, en ondas electromagnéticas, ha recorrido quince años luz de camino y le quedan más de cuatrocientos para llegar a su destino.
    Puede que un día lleguemos allí en persona (o sea lleguen) y haya vida inteligente (chiste, a cualquier cosa le llaman vida inteligente, ja). Les diríamos, venimos en son de paz —en son, como si fuera un musical— y luego les explicaríamos lo importante que es su estrella para nosotros, la referencia que supone en el firmamento señalándonos el norte. Nos responderían, bueno, es un orgullo; pero ¿qué es el norte?

No hay comentarios: