jueves, 14 de septiembre de 2023

De la misa la media

    No enterarse de la misa la media, se decía antes, cuando todos íbamos a misa aunque fuese obligados. Mejor ahora, que vaya el que quiera. Todos los días leo el periódico, como un clavo (no estoy seguro de que la expresión sea en este caso adecuada del todo). Estoy dando muchas pistas y ahí va otra, con música, quizás no supe hablar (pausa) cuando debí. Así me ha venido, era una canción de Matt Monro que se hizo muy popular. Hoy en día nadie (iba a decir en su sano juicio) conoce a Monro. Vamos, que tengo una edad y que a pesar de esa lectura diaria de la prensa escrita igual no me estoy enterando de gran cosa.
    Escribe hoy un artículo el hijo de un asesinado por ETA hace 44 años. No sé nada del autor, qué ha hecho hasta ahora en la vida, a qué se dedica; solo que tuvo ese punto de partida desprovisto de ventaja alguna, mataron a su padre por nada. Me ha llamado la atención que el artículo está muy bien escrito, a ratos me ha parecido magnífico.
    Otra cosa del periódico, una foto sacada desde un helicóptero del río Tigris discurriendo por el desierto iraquí. Un helicóptero militar, claro, con un soldado a cargo de una ametralladora que vigila desde arriba dispuesto a repeler cualquier ataque. Un soldado que seguramente no vería venir el misil que derribaría el helicóptero si alguien lanzara un misil que derribara el helicóptero. Pero en esta fotografía lo que me ha asombrado es que el río —puede que sea el Eúfrates— atraviesa el desierto sin hacer mella en él. Ni tan siquiera se ve un mínimo verdor en las orillas, ni rastro de vegetación, solo la tierra seca y el curso zigzagueante del agua que ha debido equivocar el camino.
    Jimmy Fontana lo resume todo en esta otra canción que fue mucho más conocida que la de Monro (pero si a ti no te suena lo entiendo perfectamente): el mundo (pausa) que no ha parado ni un momento.

No hay comentarios: