viernes, 20 de octubre de 2023

Lo que en mí arde

    Lo que en mí arde es una exageración y es confidencial. Lo que en mí arde es París y es un verso de Santa Teresa (que ardía en el espíritu de Cristo y moría porque no moría). La vida arde, la vida es un proceso de combustión que unas pocas veces desprende llamaradas y las más consiste en una larga y sorda oxidación que te mata poco a poco.
    Lo que en mí arde es una frase algo descabalada que pone el verbo al final, por conveniencia poética, supongo. Puesta del derecho, lo que arde en mí, me recuerda una canción de Nick Lowe, The Beast in Me, que sonaba en un capítulo de los Soprano. Hablaba, la canción, de esa bestia que llevamos dentro, todos en general y Toni Soprano en particular, como era bastante evidente. Esa es una de las cosas que arden en mí, la bestia, ahí, oculta. Y en ti también, no te creas.
    Y más cosas arden, los siete pecados capitales arden, las tres virtudes teologales y los cuatro jinetes del Apocalipsis; la Biblia entera arde en mí, y la civilización occidental, incluídos Walt Whitman y el indomable Will Hunting; y Shrek, por decirlo todo.
    “Lo que en mí arde” es también este poema escrito expresamente para la ocasión:

        Lo que en mí arde
        es un barco pirata,
        la luna es de plata
        al caer la tarde

No hay comentarios: