Los Beatles, my god; hace sesenta años de los Beatles, aunque parezca que aún no se han ido, que siguen vigentes, que sus canciones suenan igual de actuales, que son eternos en una palabra. Eternos, ya me entiendes, nada hay eterno. La eternidad y el instante, como el infinito y la nada, son términos abstractos, teóricos, sin existencia real comprobable; te asomas a ellos y sientes vértigo.
Los Beatles, todo lo que sé de ellos. Podría estar horas hablando de los Beatles, o una por lo menos. Empezando por el nombre. Es un juego de palabras. Nota: voy a escribir como si el lector no supiera nada de los Beatles, ya sé que no es así, de ser cierto el lector sería un extraterrestre y no creo. Beetle, es escarabajo en inglés y beat golpe rítmico (eso entiendo que es, no he mirado el diccionario). Así beatle mezcla ambas palabras, los Beatles son “los escarabajos del ritmo”, de alguna forma. The Fab Four les llamaban también, fab de fabolous, “los cuatro fabulosos”. Les llamaban de todo. La mayoría de las canciones que grabaron los Beatles van firmadas por Lennon y McCartney y se dividen en dos grupos, las que compuso Lennon y las que compuso McCartney.
Yesterday. Esta es de McCartney, una de sus grandes canciones. Me hace gracia que alguien, cualquiera pero en este caso Paul McCartney, hable de ayer en una canción compuesta a los veintidós años. Yesterday, ayer, todos mis problemas parecían tan lejanos…; bueno, la vida te pone en tu sitio, Paul, amigo. Dos o tres años después de que Paul McCartney soñara la melodía de esta canción mi primo F. estuvo un verano en Liverpool aprendiendo inglés y al volver nos trajo de regalo una cucharilla para el azúcar con el escudo de la ciudad en el mango. Un día, en la cocina de su casa alguien, mi tío, le invitó a que hiciera una demostración de lo que había aprendido y con toda naturalidad nos cantó Yesterday, canción triste y melancólica donde las haya. Suddenly, de pronto, no soy ni la mitad del hombre que solía ser… Joé Paul, que tienes veintidós años, eso le hubiera dicho. Y que me quito el sombrero, por Yesterday y por todas las canciones de los Beatles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario