jueves, 2 de mayo de 2024

¿Quién es el que escribe? (y2)

    Bolaño una vez escribió que las apariencias son un ejército de ocupación de la realidad. Estoy orgulloso de esta cita porque la encontré por mi cuenta leyendo un libro suyo (no recuerdo cual) y no la he visto reproducida en ningún otro sitio; es una cita que, de momento, tengo por casi mía, o como algo que comparto íntimamente con Roberto Bolaño. Estaba deseando contarlo pero no había encontrado nunca el momento hasta que lo he escrito. Es un ejemplo de lo que quería decir, este es el tipo de comentario que rara vez haría en voz alta.
    Hay asuntos para los que me faltan interlocutores en la vida civil; así lo siento, no he sabido encontrarlos o no he valido para ello. Una forma de paliar esta carencia es conversar con los libros, leer y escribir. Al hacerlo somos un poco mejores, más educados y menos primitivos, más espirituales y menos materiales. Esto es precisamente lo que gana el que escribe.
    Y bueno, para responder a la pregunta del principio me acuerdo de una frase que tiene su gracia y a la vez es una incongruencia. La solía decir un conocido: tengo dos chaquetas, esta y la otra que es esta. Del mismo modo reconozco sin ambages que hay otro que escribe por mí y que ese otro también soy yo.

No hay comentarios: