viernes, 9 de noviembre de 2007

Hierro 3

Formo parte de una minoría. Bueno, de muchas minorías; entre ellas de la minoría que ve con agrado las películas de Kim Ki Duk. No presumo de ello, aunque me haga sentir bien. Y aclaro que todos formamos parte de minorías. Incluso los aficionados al fútbol forman parte de una minoría (también formo parte de esa abundante minoría). Me he dado cuenta viendo blogs que todos vemos (nos gustan) las mismas películas. Los que escriben blogs constituyen otra minoría, que coincide casi exactamente con la de los que leen blogs. He visto esta película, Hierro 3, de Kim Ki Duk. No sé por qué se titula así para occidente cuando el título original coreano parece ser que es "Casas Ajenas", que sí tiene sentido. Las películas de Kim Ki Duk son de rara poesía y de poco diálogo (en la otra que he visto "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera" hablan poquísimo también) y en ésta de hecho el protagonista no dice absolutamente nada. Es un "chico de la moto", héroe solitario especialmente pulcro. Me ha llamado la atención la presentación de las comidas, exquisitez oriental con platillos y cuencos con los alimentos fríos y calientes de distintos colores. También ver como usa la chica los palillos para comer .Y ver las casas en las que entran (las casas ajenas). Diría que como apenas hablan las imágenes te sugieren más cosas.
Al principio de la película el chico arregla un peso de baño y se pesa dando 65 kilos. Luego se pesa la chica y la aguja queda en 47 kilos. Luego al final, después de que la chica lo vuelve a desarmar y lo manipula, se pesan los dos y marca 0 kilos.

3 comentarios:

Cierro comillas dijo...

No puedo más que dejar mi comentario sobre la película nombrada, hubo un momento en mi vida en que álguien me recomendó ver "hierro 3", al principio no entendí porque el nombre hasta que descubrí que marcaba el tipo de palo de golf con que se la pasa jugando para descargar su furia...te acordás le pega y le pega con un palo robado a una pelota de golf atada.
En cuanto al silencio de la película, es parte de ese viaje a lo profundo de uno y de su relación con lo ajeno (él en él, ella en ella, él en ella , ella en él, ellos en otras casas como si pudieran elegir otra vida).
Te escribo y recuerdo tantos puntos sobresalientes, la foto de ella recortada y rearmada por él. Él escondiéndose en una celda donde no hay donde hacerlo más que las sombras. Su beso más allá del hombro de otro, como si no existiera nada que pueda separarlos en su deseo. Y ni hablar de la imagen de liberación que trasmite la bascula marcando 0 kilogramo.
Me hiciste recordar una película hermosa, me hiciste revolver en el cajón y sacar lo que hice cuando vi esa película, mi próximo post es el nº 100 , pondré allí esa foto. Te invito a pasar.
Ah y también te dejo una recomendación, mira Búfalo 66 … es bella.
Besos de película.

Javier dijo...

Gracias por explicarme el significado del título. Tu recomendación confirma mi impresión de que vemos las mismas películas; hace bien poco que ví "Buffalo 66" (¿te acordarías de ella porque también tiene un número en el título?).
Un beso de amigo.

Cierro comillas dijo...

A reconfirmar tu suposición...también vi primavera,verano,otoño, invierno y primavera. Todas recomendadas por la misma persona que causalmente tiene blogs.
Creo que me acorde de Bufalo 66 más que por el número por que revela la busqueda de algo diferente que nos lleve a encontrar el deseo. Pero ya sabemos que el inconciente siempre se filtra por algun lugar asi que no descarto del todo tu teoria.
¿Viste el sabor del té o las tortugas también vuelan? Recomendadas!!!
Besos de cinema.