miércoles, 21 de noviembre de 2007

Curiosidades

Todo está en internet (o casi todo). Ví ayer "Syriana". Creía yo que Syriana sería una mujer... pues no. Es un tipo de paz; pax romana, pax syriana. En un veinte por ciento de la película los diálogos son en farsi o árabe, y no había subtítulos. Así que busqué y encontré el guión. No es el guión definitivo, pero está todo en inglés.
Otra curiosidad. Había oído hace tiempo un chiste en que un filósofo extranjero y uno español se entienden por señas. El extranjero le muestra un dedo al español. Éste le muestra dos. Aquél tres, y el español concluye enarbolando su puño cerrado. Preguntado el filósofo extranjero por el significado del intercambio, explica: "Yo le he expresado que sólo hay un Dios, él me ha respondido que no me olvide del Hijo, Padre e Hijo son dos. Yo lo he reconocido y apuntado que con el Espíritu Santo suman tres. Él, como conclusión, me ha enseñado su puño cerrado como símbolo de todo el Universo". Por su parte la versión del español fue esta otra: "Me ha hecho un feo gesto con un dedo, yo le he enseñado dos llamándole cornudo, él me ha dicho que yo más con tres dedos y ya no me he podido contener y le he enseñado el puño para partirle los dientes".
Y resulta que me he encontrado, por internet, una versión de esta misma historieta en "El libro del buen amor" del Arcipreste de Hita, publicado en 1330...

No hay comentarios: