jueves, 8 de julio de 2021

Si vas a San Francisco

    “El invierno más frío de mi vida fue un verano que pasé en San Francisco”, parece que esta fue una frase que no dijo Mark Twain. No he estado en San Francisco ni en invierno ni en verano. Me he acordado de la frase por la ola de calor en el noroeste de Norteamérica. Miro y la máxima prevista para hoy en San Francisco es de 19 grados, ni rastro de la ola. Está comprobado que cada día hay una ola de calor en algún lugar del planeta y a la vez inundaciones en otro, es así.
    San Francisco, Frisco para los amigos, es una referencia en nuestro paisaje sentimental. Creo que sé más de esa ciudad que de otras muchas de por aquí cerca. Empezando por la fiebre del oro del XIX y el terremoto a principios del siglo pasado, ¿te acuerdas?, lo habrás visto en alguna película. Desde allí se organizaban también expediciones a Alaska. “Las calles de San Francisco” fue una serie policíaca; esas calles en cuesta, los tranvías y, por supuesto, la isla de Alcatraz en la bahía.
    Y el Golden Gate, la puerta dorada, que siempre me ha mosqueado porque me parecía que iba de la ciudad de San Francisco a ninguna parte (a una zona poco habitada). Sin necesidad de hacer el puente, ¿no hubiera bastado con un buen servicio de botes? Por ese puente, creo recordar, es por donde escapan hacia los bosques los monos que se rebelan en la saga del planeta de los simios.
    Luego está la canción, todo un himno, “si vas a san Francisco asegúrate de llevar flores en el pelo”, y los hippies fueron todos y esquilmaron los jardines. Poco después del éxito de esa canción se publicó otra que le enmendaba un poco la plana y especificaba que “Sausalito is the place to go”, como diciendo que San Francisco está bien pero afinando hay que ir a Sausalito.
    Hay otra canción de The Magnetic Fields que hace de contrapeso, “Come Back From San Francisco”, “vuelve de San Francisco”, dice, “no puede ser tan hermosa cuando todo Nueva York te echa de menos”. San Francisco, New York City, no somos de allí pero casi.

No hay comentarios: