miércoles, 6 de octubre de 2021

Siempre la belleza

    Una verdad característica de nuestro tiempo: no hay nada más viejo que el periódico de ayer. Otra que se me ocurre ahora: el número de formas de cortarse el pelo es infinito. La tercera; porque las verdades, como las olas, vienen de tres en tres: la palabra más aguda del diccionario es bisturí.
    Hay de todo en el mundo; está desquiciado, de siempre, y sigue siendo bello. Después de cada desastre, natural o provocado, vuelve a surgir la belleza, si no es que ha aguantado impertérrita. En medio de las tragedias he visto en el periódico varias fotografías que me han impresionado por su encanto. Lo primero que hay que notar es la calidad con que se imprimen, en colorido y definición. Más bellas que la realidad, desde luego.
    En una aparecen media docena de jóvenes en el trance de un enfrentamiento callejero, lanzando piedras y con un neumático ardiendo en una esquina. Parece una escena de ballet. Una observación lateral, dirigida a todos los manifestantes de todas las causas justas e injustas: no queméis neumáticos, no beneficia a nadie. Otra fotografía a vuelta de página: con el fondo de un edificio derruido por las bombas un hombre en una motocicleta lleva montados con él a tres niños delante y a dos más detrás.
    La vida sigue, se vivirán episodios dramáticos y cada bando dirá que la razón está de su parte y que su causa triunfará. Nadie triunfará, pasará como con las barricadas de neumáticos ardiendo, todos perderemos. Y nos quedará la belleza.

No hay comentarios: