martes, 28 de junio de 2022

Una posible explicación

    No es mi intención contar mi vida aquí. Entre otras cosas porque tiene poco que narrar más allá de una serie de hechos bastante previsibles. Mi esperanza es que como compensación a esa falta de acontecimientos memorables se pueda hablar de una rica vida interior, aunque no estoy muy convencido de que sea así.
    El caso es que hacía ya unos años que a unos amigos les rondaba la idea de hacer una excursión en bicicleta recorriendo las orillas del Danubio. La pandemia y sobre todo la desdichada muerte de uno de ellos habían impedido la realización del plan y parecía que este año tal vez pudiera llevarse a cabo, en gran parte como homenaje al fallecido. Serían cuatro días de primavera, viajes de ida y vuelta aparte, para pedalear sin ninguna prisa aguas abajo a través de Austria. Me gustaba mucho la idea. Iríamos cuatro. Seríamos tres en bicicleta y un cuarto de apoyo. Dormiríamos en hostales o casas rurales. Pararíamos en sitios pintorescos.
    Con ese viaje en mente, que imaginaba como digno de Goethe o Stendhal, pensé que sería conveniente documentarse antes de ir, apuntar algunos sitios de esos que se dice que son de obligada visita. Creía saber cual era el libro adecuado, uno que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo, “Danubio” de Claudio Magris.
    Se acercaban las fechas previstas y el plan se reveló arduo, difícil de llevar a cabo. La razón principal era, es, que Austria está muy lejos para ir y volver en furgoneta. Sustituimos aquel romántico recorrido por otro en geografías más cercanas y conocidas. Pero, me dije, ¿qué culpa tiene Magris?, y hace unos días empecé a leer el libro. Voy por la página cincuenta y no es, lo confieso, una lectura fácil (para mí). No se limita al río y a una de estas escribe esta frase referida a la escritura: “Es posible que escribir signifique rellenar los espacios blancos de la existencia, esa nada que se abre de repente en las horas y en los días, entre los objetos de la habitación, y los absorbe dejando una desolación y una insignificancia infinitas”. “Es posible”, dice prudente; me permito resumir y retocar la frase para convertirla en una cita más al uso: Escribir es llenar los espacios en blanco de la existencia. Pequeños hallazgos como este hacen mi vida interior un poco más rica (o menos pobre).

No hay comentarios: