miércoles, 13 de julio de 2022

La fe vendrá

    He aquí otra cita cogida por los pelos, una cita que me ha parecido que me interpelaba y que me apresuro a hacer mía. Explicación sobre hacer mía: es un ejemplo más de la contradicción intrínseca a la naturaleza humana, como no hay nada que sea de uno de modo exclusivo se nos ha concedido la gracia de que todo lo que vamos conociendo se convierta también en nuestro. La cita es de Peter Singer, filósofo australiano de padres austriacos (y judíos), y dice así: quien no tiene fe puede comportarse como si creyera; la fe vendrá después.
    Me he sentido aludido porque me parece que llevo tiempo aplicando ese principio a mi vida; ese principio que aconseja creer en algo, en la bondad de la gente o en el sentido de la vida. Sí, eso es, creer que la vida tiene un sentido, que la vida no es un absurdo que no va a ninguna parte, que no nacemos, vivimos y morimos sin pena ni gloria. Porque eso, lo contrario, que sí que nacemos, vivimos y morimos sin pena ni gloria, es precisamente lo que piensa mi mente racional (racional dentro de lo que cabe, que no cabe mucho). Mi mente que, tras meditarlo a ratos perdidos, ha decidido creer, ir creyendo, porque ser un descreído es un desastre y es deprimente y para cuatro días que vamos a estar aquí (dos de lluvia, bendita sea) mi calidad de vida mejora de modo sustancial si me comporto como si creyera. Puede que a la larga se cumpla el pronóstico de Singer y llegué un día a creer de verdad pero si al final la fe no viene pues que más da, lo que cuenta es el trámite, el mientras tanto, este existir que es todo lo que tenemos y en el que creo sin reservas.

No hay comentarios: