lunes, 21 de noviembre de 2022

El asterisco

    Os presento al asterisco: *. Lo tenéis ahí, en el teclado del ordenador, en la fila superior de la botonera numérica. Botonera, una palabra melodiosa, igual no la había escrito nunca; aquí lo he hecho por no repetir teclado. Tampoco es tan grave la repetición; a veces es un arma literaria, hay más de un autor que a base de insistir convierte en mantras términos, sintagmas o frases enteras. Llamaríamos a declarar a Thomas Bernhard pero ha fallecido.
    Asterisco viene del latín asteriscus, no es broma; significa estrella pequeña y como tal levita dramático sobre el renglón. De alguna manera un asterisco eleva el nivel poético de un texto. En el ordenador es una estrella de seis puntas, escrito a mano se convierte en otra de ocho, al menos en mi caso aunque hace siglos que no trazo uno.
    La función tradicional del asterisco ha sido hacer de llamada para una aclaración o nota a pie de página, pero cada vez menos por la proliferación de dichas notas. Puedes señalar la primera con un asterisco, la segunda con dos, la tercera con tres y la cuarta ya olvídate de ella, demasiados asteriscos. Así, se han ido sustituyendo por números que van en pequeño y un poco encaramados sobre la palabra concernida como si esta lo hubiera atropellado y el número estuviera a punto de rodar sobre el capó.
    Otro uso es el de ocultar claves de acceso o números de cuenta o como unidad de valoración de películas. En estos casos aprecio una tendencia a reemplazarlos por círculos negros, deben de tener alguna ventaja tipográfica.
    Hay una tercera función hasta hace poco exclusiva de gramáticos y filólogos que aplicada a la mensajería instantánea podría contrarrestar esa progresiva ausencia del asterisco en nuestras vidas. Me refiero a cuando uno se da cuenta después de dar al enviar de que ha escrito una palabra mal, cosa por otra parte casi más frecuente que lo contrario. Si alguien tuviera el tiempo y las ganas una forma elegante de subsanar el fallo es repetir la palabra precedida de un asterisco y escribir a continuación el término correcto.

No hay comentarios: