sábado, 25 de febrero de 2023

Como ausente

    Conozco el comienzo del poema porque lo han musicado varias veces y porque todo el mundo lo conoce: me gustas cuando callas porque estás como ausente. Me suena bien, aprecio un ritmo, además parece que cualquiera que lo cite lo hace en modo declamación y le pone un sentimiento que ayuda.
    Siempre he tenido una pequeña duda sobre este poema, o mejor dicho sobre el comienzo porque en realidad aunque alguna vez lo haya oído o leído entero ya no me acuerdo y solo queda en mi memoria ese primer verso. Lo he buscado para no equivocarme y sí, es de Neruda.
    Seguro que es muy bueno, no entiendo de poesía. Lo leo ahora y sigue sonando bien. Aún así, esa primera línea; sonando bien, sonando estupenda: me gustas cuando callas porque estás como ausente; lo pienso y confirmo la duda que tenía, no me explico por qué le gusta cuando calla; que tiene todo el derecho a que le guste, claro, pero no le veo la lógica a la razón que da, que está como ausente, vaya motivo, el motivo del revés; le debería gustar cuando está presente o como presente, porque hay una indefinición, no sabemos a ciencia cierta que esté ausente, solo que lo parece, como ausente, dice, sin aclararlo del todo.
    Pero es igual, esté ausente o solo dé esa impresión no entiendo que a Neruda le guste, porque es de suponer que al estar ausente estará pensando en otra cosa, a saber en qué, en todo caso no estará pensando en él, en Neruda enamorado. Sería más coherente que el poema dijera lo contrario, que dijera: no me gustas cuando callas porque estás como ausente, eso sí tendría sentido.
    Claro que puede ser que al añadir el “no” se rompa algún ritmo interno del verso y por otra parte, ahora que lo pienso, tampoco es lo ideal empezar con una negación. Me temo que de haberlo escrito así Neruda yo mismo hubiera dicho que para decir que algo no le gusta en vez de escribir un poema debería haber puesto una reclamación. En fin, que no he dicho nada.

No hay comentarios: