viernes, 14 de abril de 2023

Otoño en el corazón

    En uno de sus relatos Isaak Bábel hace en dos pinceladas un retrato de una forma de estar en el mundo, presuntamente la suya; habla de tener las gafas sobre la nariz y el otoño en el corazón. La verdad es que esto va dentro de un párrafo mucho más largo en el que se exhorta a dejar de ser esa persona con gafas y otoño, pero bueno.
    Me he sentido próximo a esa descripción. Gusta comprobar que, aunque sea en la ficción, alguien siente o piensa algo cercano a lo que tú mismo puedas sentir o pensar; o, muchas veces, que te descubra lo que a ti te gustaría sentir o pensar. Las gafas sobre la nariz las tengo y el otoño en el corazón igual también, o al menos mi corazón estaría más cerca del otoño que de cualquiera de las otras tres estaciones, creo.
    Esta forma de simpatizar con un texto, la de la identificación con un personaje o con el mismo narrador/autor, sospecho que no es la ideal. Quiero decir que no estoy seguro de que sea una buena razón para que te guste un libro —o una película—, que bien puede ser que se trate de uno de esos casos en los que te gusta algo, y es un acierto pero por una razón equivocada, vaya.

No hay comentarios: