jueves, 11 de mayo de 2023

La flecha del tiempo

    “La flecha del tiempo” es el bonito nombre que el astrofísico británico Arthur Eddington acuñó para referirse al paso del tiempo —que es, por cierto, un problema de la Física sin resolver—. Esa flecha vendría del pasado e iría hacia el futuro. Eddington también decía que, aún sin comprender el fenómeno (del tiempo), el ser humano tiene conciencia innata de su irreversibilidad. No soy un pensador, desde luego, y será por eso, por mi falta de método y herramientas para pensar con claridad, que me ha surgido una duda sobre el tema. Esto es una simple observación, sin más pretensiones, una cuestión de forma más que de fondo.
    En la teoría de vectores la primera lección es distinguir entre dirección y sentido. Vectores de sentidos opuestos pueden compartir la misma dirección, como los coches que se cruzan en una carretera. Coincido con el sentir general sobre la dirección del tiempo, no así respecto al sentido; el tiempo, aunque suene raro, me parece que va hacia atrás.
    Pensemos en el día, una unidad de tiempo muy práctica. Una vez le oí decir a J. que era su unidad de tiempo favorita y simpatizo con ese criterio. Pues bien: el día de hoy mañana será ayer. Qué obviedad, claro, pero de ahí se deduce que el presente, el día de hoy, hacia donde va es hacia el pasado, en ningún caso hacia el futuro.
 Del futuro no sabemos nada, el futuro es una abstracción. El tiempo va hacia atrás; pasado mañana hoy será anteayer. De dónde viene el tiempo, no sé; hacia dónde va, hacia el pasado.

No hay comentarios: