domingo, 14 de mayo de 2023

La flecha del tiempo (y 2)

    Desde el campo de la Física, y también un poco de la Filosofía, Eddington formuló la flecha del tiempo; mi admiración por ello. Por mi parte, y diría que más bien desde el campo de la Literatura, propongo la fuente del tiempo; una fuente que mana en el presente y fluye hacia el pasado. El tiempo que vamos viviendo, o consumiendo, es como el Moonwalk de Michael Jackson, ese dar pasos hacia adelante en apariencia pero hacia atrás en realidad.
    Considerar que la flecha del tiempo apunta hacia el futuro puede ser una convención basada en la necesidad emocional de primar algo de connotaciones positivas, avanzar, sobre lo contrario, retroceder. Una convención que por otra parte nada tiene que ver con todo lo demás, todo lo que se diga sobre la variable física del tiempo es igual de válido salvando ese detalle del sentido.
    Ampliando la escala, si consideramos cualquier vida en su totalidad como contenida en una cápsula de tiempo, no parece descabellado afirmar que todas y cada una de las vidas pasadas viajan hacia el pasado. La cápsula etiquetada “Vida de Sócrates”, por poner un ejemplo con tinte filosófico, lleva ya más de 2400 años alejándose del presente. Puede parecer una locura y no descarto que lo sea, pero mi impresión es que la flecha del tiempo apunta hacia atrás y que bien se podría hablar de una fuente del tiempo que mana en el instante presente y fluye hacia el pasado.

No hay comentarios: