martes, 13 de junio de 2023

Saga (1)

    Wittgenstein, con dos tes, esa es la clave (para escribirlo bien). La saga de los Wittgenstein, con el tiempo he ido sabiendo de tres miembros de la familia. El primero Ludwig, el filósofo, es el importante. Escribió el Tractatus Logico-Philosophicus. que no sé lo que llevará dentro pero el título es formidable. Ese título, en latín, engancha pero resulta que el original era en alemán y fue después al publicarse la primera traducción al inglés cuando alguien decidió ponerlo en latín (pudo ser el propio Ludwig porque intervino en el proceso). Por desgracia para mí, no he leído el Tractatus debido en parte a que, como creo haber dicho alguna vez, no me da la cabeza para la filosofía; me he quedado en la literatura (que tampoco está mal).
    Siguiendo con la saga luego estaba el hermano pianista, Paul, que ha pasado a la historia por un bien colateral derivado de la desgracia de perder el brazo derecho en la Gran Guerra. Ah, por cierto Ludwig escribió aquel libro siendo teniente en esa misma guerra. Así que Paul perdió un brazo y siguió dando conciertos tocando solo con la mano izquierda. Un buen número de compositores, y este es el bien colateral, crearon obras para él, para la mano izquierda (entre ellos Ravel).
    El tercero, “el sobrino de Wittgenstein”, también llamado Paul, consiguió su notoriedad como título y personaje de un libro de Thomas Bernhard basado en la amistad real entre ambos. En la novela el narrador (el propio Bernhard, se supone) está internado en un sanatorio en el pabellón de enfermedades respiratorias y va a visitar al sobrino internado a su vez en el pabellón psiquiátrico. Aunque Ludwig tuvo ocho hermanos y un montón de sobrinos carnales este Paul era en realidad hijo de un primo. En fin, la saga de los Wittgenstein, algún día harán una serie.

No hay comentarios: