domingo, 6 de agosto de 2023

You are welcome

    Reader friendly es como debe ser un libro si se pretende sacarle rendimiento (en opinión de algunos). Lo habitual es que un lector se acerque al autor y le diga que su libro le ha ayudado mucho porque él ha pasado por una situación similar. Es lo normal, a todos nos pasan las mismas cosas (y a todos se nos ocurren las mismas ideas). Como lectores nos gusta lo que nos reivindica, lo que nos deja en buen lugar ante nosotros mismos, que somos lo único que nos importa, o casi. El lector no se acerca al autor para hablarle de su libro sino para utilizarlo como excusa para hablar de sí mismo.
    No sé en qué medida he sido (soy) amistoso para el lector en este blog. Anteponer ese deseo de agradar a cualquier otro no es una prioridad en sí misma aunque lo sea de una manera indirecta. Si me pongo en el lugar del escritor, si pienso en lo de ser amistoso para el lector, me doy cuenta de que no es algo que me haya propuesto nunca. De hecho, hacerlo así, escribir algo para que guste a mucha gente, puede ser legítimo y comprensible si es para ganarse el pan, pero a la vez es una especie de traición a uno mismo, es comportarse como un sibilino tramposo.
    Lo que escribo es lo que siento, lo que me gusta. No por eso dejo de ser reader friendly, sigo siendo un hombre corriente y si soy amistoso para mí mismo lo seré también para los demás. Escribiendo de mí escribo de ti. Lo que no quita para que haya muchos, muchísimos, la mayoría, a los que no les guste; por suerte siempre habrá otros (otras), una inmensa minoría (JRJ), a los que sí; espero.

No hay comentarios: